Defensa pide autorización de ingreso de fuerzas militares durante la Cumbre del G20

El permiso debe ser otorgado por la Asamblea General; la oposición considera que el pedido es inespecífico

2 Nov 2018  •  19:39

2 de noviembre de 2018
Actualizado: 19:39h

Versión para imprimir

El gobierno uruguayo solicitó al Parlamento la autorización de ingreso de fuerzas militares de Estados Unidos y otros países al territorio nacional, en apoyo a las tareas de seguridad durante la cumbre del G20. Esta se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Argentina.

Por mandato constitucional es la Asamblea General la que debe autorizar el ingreso de las tropas. La oposición entiende que el pedido es inespecífico y reclama más información.

El primero de los dos artículos del proyecto remitido por el Ministerio de Defensa detalla que el gobierno de Trump pidió autorización de ingreso a territorio uruguayo a ocho aeronaves y “hasta 400 personas entre civiles y militares”, entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre.

Pero el segundo implica un pedido genérico para tropas de otros países.

Javier García (PN), presidente de la Comisión de Defensa del Senado, dijo a Informe nacional que la Asamblea General no puede extenderle al Poder Ejecutivo un “cheque en blanco”. “Es obligación de la Asamblea Generar autorizar sabiendo, vamos a insistir para que el Poder Ejecutivo evacue la información porque no corresponden las autorizaciones genéricas”, remarcó.

En tanto Jorge Pozzi, presidente de la Comisión de defensa de la Cámara de Diputados, quitó trascendencia al tema. Dijo que no es determinante y que están dispuestos a buscar modificaciones para lograr el mayor acuerdo político.

Informe de Isabel Prieto

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias