Dos días de duelo por asesinato de infantes de Marina

Se va a combatir, perseguir y capturar a los responsables, dijo el presidente

1 Jun 2020  •  07:11

1 de junio de 2020
Actualizado: 07:11h

Versión para imprimir

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, decretó dos días de duelo nacional tras el asesinato de los marineros Alex Guillenea, Alan Rodríguez y Juan Manuel Escobar.

Los jóvenes infantes tenían 31, 25 y 22 años, dos de ellos eran procedentes de Rivera y el otro de Tacuarembó.

El presidente, en un breve mensaje durante este domingo de noche, afirmó que se va a combatir, perseguir y capturar a los responsables de estos homicidios.

Agregó, además, que el gobierno no está dispuesto a que se naturalice la violencia en la sociedad.

Tras conocerse la tragedia, en el lugar trabajó Policía Científica y la Fiscalía de Homicidios de 2º Turno, que está a cargo de la fiscal Mirta Morales, quien pidió tiempo y calma para llevar adelante la investigación.

En una breve declaración a los medios, Morales dijo que no se descarta ninguna hipótesis. Además, señaló que en estas horas serán periciadas las cámaras de seguridad que se encuentran en el lugar.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, afirmó que “toda la fuerza del Estado será para que esta atrocidad conozca la verdad”.

En rueda de prensa, tras recorrer con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, y varios legisladores la base naval en el Cerro, García afirmó: “es de una gravedad que yo no tengo recuerdo. Tres jóvenes ejecutados a sangre fría”.

El ministro estuvo acompañado entre otros legisladores por el presidente de la comisión de Defensa del Senado, Mario Bergara, y la vicepresidenta del Frente Amplio, Sandra Lazo. Ambos manifestaron su consternación y condena, sostuvieron que es una agresión a la sociedad toda y manifestaron su solidaridad con las familias de los jóvenes infantes.

El Frente Amplio (FA) realizó una declaración pública y a través de un comunicado manifestó su “dolor por las tres vidas segadas por estos homicidios” y reafirmó su “absoluto respaldo” a la institucionalidad republicana.

“Abogamos por una investigación profunda de estos hechos, que permita determinar rápidamente las circunstancias y las responsabilidades”, señala el texto.

Consultada por Informe nacional la vicepresidenta de la fuerza política de oposición, Sandra Lazo, ratificó la posición del FA y su conmoción al acompañar a las autoridades en el momento de las primeras pericias.

El Partido Nacional también emitió un comunicado en el que se señala que el “país entero está de luto”.

“Unidos, todos los ciudadanos honestos, tenemos que bregar por el esclarecimiento y justicia, y colaborar activamente por la reinstalación de formas de convivencia que conocimos otrora”, agrega el comunicado.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado emitió un mensaje de solidaridad con las familias de los infantes, de confianza en que se investigue a fondo para permitir que la justicia ejerza todo el rigor de la ley y de respaldo a las autoridades nacionales en la lucha contra el delito y contra toda forma de violencia.

De la misma manera, se expresó el Partido Independiente, compartiendo su “pésame a las familias de los jóvenes, su apoyo y confianza a las autoridades que trabajan para el esclarecimiento del hecho y el llamado a la población a acompañar el duelo nacional en calma, comprometidos en la defensa de la vida y la convivencia pacífica en el marco de la Constitución y la ley”.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se mostró conmovido en las redes sociales y escribió en su cuenta de Twitter: “ante el alevoso asesinato de tres militares que cumplían con su deber, sólo cabe la rebeldía ante tanta insanía criminal. Que este hecho, que a todos nos interpela, nos haga reaccionar como sociedad, y actuar con la firmeza necesaria para darle seguridad a todos los uruguayos…”. Además, en el mismo sentido, el partido Cabildo Abierto emitió un comunicado.

 

También el Pit Cnt emitió un comunicado en el que expresa sus “más profundas condolencias” a las familias de los jóvenes “bárbaramente asesinados” y demanda a las autoridades “la más pronta y acuciosa investigación” de los hechos”.

“Hacemos votos porque nuestra sociedad sea capaz de sanar en paz y democracia esta afrenta a la convivencia nacional con total apego a la legalidad y la justicia”, dice el comunicado.

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias