Declaraciones de Vázquez no fueron informadas a las autoridades, dijo Bayardi

Durante los hechos, ocurridos en 2006, José Bayardi era subsecretario de Defensa Nacional

28 Ago 2020  •  19:20

28 de agosto de 2020
Actualizado: 19:20h

Versión para imprimir

El exministro de Defensa Nacional José Bayardi dijo que los militares integrantes del tribunal de honor que juzgó al coronel Gilberto Vázquez nunca informaron a las autoridades sobre las confesiones de Vázquez sobre violaciones a los derechos humanos.

Bayardi era subsecretario de Defensa Nacional en 2006, cuando tuvo lugar este tribunal, durante el hecho. La ministra era Azucena Berruti.

El exjerarca afirmó que nunca recibieron información sobre las declaraciones en el tribunal y que “sería un agravio” pensar que Berruti estuvo al tanto de lo dicho por Vázquez. “Parto de la base de que nunca estuvo enterada del tenor de esas declaraciones”, expresó.

Según indicó, tan solo se elevó un expediente para homologar el fallo del tribunal, que sancionaba y pasaba a retiro al exmilitar por fugarse del Hospital Militar.

En tanto, el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, confirmó a Informe nacional que estudiará la documentación presentada por el Ministerio de Defensa Nacional, aunque explicó que la clave será saber si allí hay datos que sean “importantes para alguna causa que esté en trámite”.

Perciballe comentó que puede haber información que sea relevante desde el punto de vista histórico pero que no revista trascendencia en lo estrictamente judicial, en particular si se trata de casos juzgados y por los cuales ya está condenado.

Informe de Iván Antúnez

Foto de archivo: Ricardo Antúnez/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias