De Paraguay a Isla de Flores

El Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Cua de Paraguay participará del Desfile de Llamadas 2019

30 Ene 2019  •  17:51

30 de enero de 2019
Actualizado: 17:51h

Versión para imprimir

El Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Cua de Paraguay participará como invitado del Desfile de Llamadas 2019, en concreto el viernes  8 de febrero.

Este colectivo es parte de la comunidad afroparaguaya, descendiente de los negros que acompañaron a José Artigas cuando se retiró a Paraguay en 1820.

“Esa participación que vamos a tener será histórica”, dijo el secretario del grupo, César Chaves, a El Tungue Lé. Será la primera vez que vendrán como colectivo a formar parte de la principal celebración afrouruguaya.

El presidente del grupo, Freddy Bogarin, explicó que el grupo estará integrado por personas de muy diversa edad, desde niños de tres o cuatro años hasta personas mayores.

A su vez señaló que esta comunidad afro conserva en particular la danza y la música, pero muy poco a nivel religioso y gastronómico.

Ambos destacaron la Importancia de aumentar el relacionamiento entre las comunidades afro de Paraguay y Uruguay, tanto para “conectar cuestiones históricas y culturales” que los unen como para “visibilizar internacionalmente” algunas problemáticas, como por ejemplo en materia de educación y salud.

“Nos une el artiguismo y la afrodescendencia”, afirmó Chaves.

Además de formar parte del desfile por la calle Isla de Flores, antes realizarán otras actividades.

El miércoles 6 de febrero a las 15.00 horas habrá un conversatorio en el Centro Cultural Goes y a las 18.00 horas una presentación frente a la sede de Mundo Afro. Allí mismo a partir de las 19.00 será su ensayo previo a las Llamadas.

El jueves 7 está a confirmar una presentación en el Cuartel de Blandengues y el domingo 10 se presentarán en Fray Bentos.

Escuchar entrevista

Foto: www.cultura.gov.py

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias