De León y Machado responden críticas sobre manejo del agua

En el parlamento, convocados por Germán Cardoso

9 May 2019  •  13:35

9 de mayo de 2019
Actualizado: 13:35h

Versión para imprimir

Se lleva a cabo este jueves, en la Cámara de Diputados, la interpelación a la ministra de Medio Ambiente, Eneida De León, por la calidad del agua potabilizada por OSE. El miembro interpelante es el diputado colorado por Maldonado, Germán Cardoso. En su intervención inicial, Cardoso señaló que el Mvotma y OSE han incurrido en un “bochorno en materia de cuidado ambiental” que perjudicó a las empresas, los hogares y la producción agrícola.

Añadió que se ha incurrido en “incompetencia o corrupción” en la toma de decisiones. Citó como ejemplo la compra de cloro con mercurio producido por la empresa privada Efice. Esa firma le vende a OSE cloro con mercurio para potabilizar el agua, una práctica que es altamente contaminante, dijo el legislador.

Cardoso añadió que OSE se abastece de este producto solo mediante esa empresa, cuya planta de producción comparó con la planta nuclear de Chernobyl, debido a su grado de contaminación ambiental. Además, sostuvo que ese particular le vende a OSE el cloro a un precio de 2000 dólares la tonelada, pero que a Brasil la exporta a 66 dólares la tonelada.

En el cuarto intermedio, la ministra Eneida de León y el presidente de OSE, Milton Machado, negaron cualquier tipo de práctica irregular. Machado afirmó que el proceso de compra de cloro se ha hecho de manera transparente, pero que Efice es la única empresa productora de cloro del país. Se han buscado alternativas, como la instalación de una planta en Aguas Corrientes de dióxido de cloro. Por otra parte, dijo que la diferencia del precio de venta a OSE y de exportación es un elemento ajeno al organismo.

A su turno, la ministra De León afirmó que desde 2015 se tomaron medidas para evitar la contaminación de la planta de Efice. Sostuvo, por otra parte, que escuchó varias acusaciones que le molestaron.

 

Fotos: Santiago Mazzarovich / Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias