De Jornada Continental saldrá hoja de ruta común para movilizaciones, dijo Gambera

En duda presencia de Lula y se realizará homenaje a Fidel Castro, a un año de su muerte

Entrevistas Galerías Videos Especiales

13 Nov 2017  •  22:00

13 de noviembre de 2017
Actualizado: 22:00h

El secretario ejecutivo del Pit Cnt, Fernando Gambera, señaló que al culminar la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo se espera generar una hoja de ruta común de movilizaciones para el año 2018.

Según explicó, el encuentro internacional a realizarse en Uruguay reunirá entre jueves y sábado unos “3.000 luchadores sociales y trabajadores de toda América, desde Canadá a Argentina”, pero en particular de los países cercanos.

Gambera reseñó las actividades que incluirá, entre ellas una asamblea final con una declaración y una hoja de ruta para el 2018.

El objetivo es tomar algunas fechas claves, como por ejemplo el 8 de marzo y el 1 de mayo, buscando movilizaciones simultáneas o incluso colectivas, para mostrar “que algunas de esas luchas que parecen nacionales son de todos”.

Como ejemplo nombró la posibilidad de apoyar movilizaciones que se puedan dar en Brasil sobre la problemática de la flexibilidad laboral.

También contó el punto de partida de esta Jornada, que comenzó a perfilarse en 2015 cuando diversas organizaciones sociales se reunieron en La Habana para conmemorar los diez años de la no concreción del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En 2016 se hizo por primera vez -en Uruguay hubo paro parcial con la presencia de Dilma Rousseff- y para 2017 se resolvió cambiar el formato y hacer un encuentro internacional, eligiéndose a Uruguay como lugar para llevarlo a cabo.

Con motivo de esta Jornada el jueves 16 de noviembre habrá un paro general parcial del Pit Cnt de 9.00 a 13.00 horas, con concentración a las 10.00 en la explanada de la Universidad de la República.

Por otra parte Gambera anunció que está en duda la participación del expresidente brasileño Lula Da Silva y que por fuera del programa oficial se realizará un homenaje al expresidente cubano Fidel Castro, a un año de su fallecimiento.

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias