Daners: “la muestra nos movió a múltiples reflexiones”

‘Salud, diversión, disciplina’ archivo fotográfico de la Comisión Nacional de Educación Física

27 Dic 2018  •  21:49

27 de diciembre de 2018
Actualizado: 21:49h

Versión para imprimir

El gerente nacional del deporte, Daniel Daners, visitó el Deportivo Uruguay para presentar la muestra fotográfica ‘Salud, diversión, disciplina’ que está en exposición en la planta baja del Centro de fotografía de Montevideo (CDF, 18 de Julio 885, entre Andes y Convención) hasta el 9 de marzo de 2019.

“Son 20 mil fotos que encontramos en una sala de la Secretaría, olvidadas. Abarcan un período de tiempo que va más o menos desde 1914 a 1950 y poco, no está todavía preciso. Un tiempo de florecimiento, capacidad y potencia deportiva del Uruguay muy grande y señalada, históricamente es una época de oro” contó Daniel Daners. 

Las fotografías rescatan un momento de auge de la actividad deportiva en muchas disciplinas. Ciclismo, gimnasia, atletismo, patinaje, básquetbol y otros deportes fueron registrados por diferentes fotógrafos a lo largo de los años del principio del siglo XX. Daniel Daners sostuvo que “la nación uruguaya se empieza a consolidar también a partir del deporte. Es así, está comprobado que el uruguayo se empieza a sentir como tal a partir de los éxitos deportivos”.

La muestra, encontrar las fotos y exponerlas, generaron también un espacio para repensar y reflexionar acerca de proyectos, medidas e ideas en la Secretaría de Deportes; “la muestra nos movió a múltiples reflexiones” confirmó Daners. “Está bueno construir recogiendo la historia, aprendiendo de ella, manteniendo las cosas que están bien, corrigiendo las que están mal. No podemos pensar en políticas públicas sin recoger lo que hay, capaz que cada uno le da su énfasis. Recoger el bagaje de la construcción histórica, lo acumulado, lo reflexionado y construido, y ver la realidad actual qué enfásis nos obliga a dar, a tener o a usar”

El gerente nacional del deporte también habló sobre el conflicto de los futbolistas de OFI, “la Secretaría refleja esa ocupación sobre el tema, trabajamos en un proyecto de ley que está en estudio en el Parlamento, que intenta que sea el inicio de una discusión desde el sistema político, recogiendo las necesidades, los aportes y las sensibilidades de todos los actores que están involucrados(…) Intentamos un punto de equilibrio” contó Daniel Daners.

Foto: Kike Martínez / Deportivo Uruguay

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias