“Cupí de los pájaros”

La muestra de Rimer Cardillo, hormigas y pájaros

3 Ago 2018  •  16:40

3 de agosto de 2018
Actualizado: 16:40h

Versión para imprimir

“Cupí de los pájaros” es el título de una obra del artista plástico uruguayo Rimer Cardillo (1944), que integra la exposición retrospectiva “Rimer Cardillo: del Río de la Plata al valle del río Hudson”.

Se trata de una figura cónica o montículo (cupí), recubierta de impresiones de plumas de pájaro sobre papel hecho a mano.

La exposición presenta diversos grupos de las obras de Cardillo, que incluyen grabados, dibujos, fotografía, escultura e instalación. Estas obras exploran cuestiones tales como la pérdida de pueblos indígenas y biodiversidad en las Américas, así como las continuas amenazas al medio ambiente mundial.

Los valores que se convirtieron en sinónimos de los movimientos de protesta de fines de la década de 1960 (liberación, libertad, apertura y compromiso) son ideales que continúan informando el trabajo del artista.

Muchos de los trabajos gráficos y fotográficos de Cardillo se relacionan con sus colaboraciones con académicos y profesionales en los campos de la entomología y la arqueología.

Nuestros temas:

  • Del Río de la Plata al valle del río Hudson: la muestra de Cardillo. Entrevista con Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales
  • El valle del Río Hudson, la otra inspiración de Rimer Cardillo. Espesos bosques y lagos cristalinos, mansiones monumentales, pueblos coloniales; y un caudaloso río que alimenta de leyendas y tradiciones a la ciudad de Nueva York
  • Hormigas: algarrobales y atta vollenweideri, una especie que configura un paisaje particular en el litoral oeste uruguayo. Entrevista con Alejandro Brazeiro, doctor en Ecología.
  • Pájaros: un trabajo musical inspirado en el canto de los pájaros del Uruguay Entrevista con Juanita Fernández, cantautora y licenciada en interpretación musical.
  • La agenda del MNAV
Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Gala

Un documental para descubrir a la verdadera musa de Dalí y una leona marina rescatista en La Paloma