“Cultura y Cinefilia”, historia y rol social de Cinemateca

“Lo que el público le reconoce a la Cinemateca es la libertad que se respiró en tiempos complicados”, destacó Silveira

5 Ago 2019  •  12:35

5 de agosto de 2019
Actualizado: 12:35h

Versión para imprimir

Se presentó el libro “Cultura y Cinefilia – Historia del público de la Cinemateca Uruguaya”. Su autor, Germán Silveira, contó en Puntos de vista que la idea inicial fue indagar en la experiencia cinematográfica del público de la institución en la década del 70 y 80. Las entrevistas que fue haciendo lo condujeron a investigar las etapas fundacionales del movimiento cineclubista que nació a mediados de la década del 40.

Cinemateca, que nació en 1952, es una consecuencia del Cinearte y Cineclub, que comenzaron a funcionar en el 44 y en el 48, respectivamente, señaló Silveira. En ese contexto se comienza a diferenciar entre el cine de arte y el de entretenimiento, desarrollando una crítica muy influyente en la formación del público, repasó.

La Cinemateca de 1975, año en que adopta el formato abierto al público en general, es heredera de esa tradición, destacó el autor. Destacó que, en aquel contexto político de dictadura, el espacio funciona además, según los testimonios de quienes concurrían, como lugar de comunión y sociabilización con impronta de resistencia.

Entrevista a Germán Silveira

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias