“¿Cuánta gente se quedó sin votar porque el local no tenía accesibilidad?”

Avanza el proyecto que habilita el voto observado para las personas con discapacidad motriz

19 Ago 2019  •  12:50

19 de agosto de 2019
Actualizado: 12:50h

Versión para imprimir

“En dos meses estamos en condiciones de resolver un problema que no se pudo resolver en 100 años”, dijo Federico Lezama luego de que la Cámara de Diputados votó por unanimidad proyecto de ley por el voto de los discapacitados motrices.

Junto a Diana González, Lezama destacó la importancia del articulado que partió de la sociedad civil. Fue Rafael Ponce de León, quien padece ELA, el promotor del proyecto.

El Parlamento lo escuchó, tomó su texto y en medio de dos elecciones, lo impulsó. Eso se llama voluntad política, destacó. ¿Cuánta gente se quedó sin votar porque llegó y el local no tenía accesibilidad?, se preguntó.

Por otra parte, cuestionó que se asimile la enfermedad con la discapacidad y que se ponga el problema en la persona. El problema de acceso está en los servicios, pero se castiga a la persona por tener una discapacidad, reflexionó.

Lezama cree que las exigencias de la Corte de un certificado médico para justificar el no voto habla de una concepción de las personas con discapacidad como ciudadanos de segunda.

Diana González, por su parte, remarcó la importancia del derecho al voto como derecho consagrado en la Constitución. Una rampa es lo básico para poder ejercerlo, no es un plus, dijo.

“El derecho a la participación es un derecho fuerte”, agregó, un derecho que Uruguay lesiona en cada elección, sostuvo y llamó a reflexionar sobre lo que eso implica en términos de derechos humanos.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias