“Cuando el patrón te retira el saludo, empieza la represión”

El trabajo rural hoy: con los dirigentes Marcelo Amaya y César Rodríguez

Entrevistas Galerías Videos Especiales

7 Nov 2017  •  19:36

7 de noviembre de 2017
Actualizado: 19:36h

El caso de Hugo Leites no es aislado. Desde la instalación de los consejos de salarios en el sector rural hay varias denuncias por maltrato, acoso y represión hacia los trabajadores; de maneras que hasta podrían resultar inverosímiles hoy, como la persecución con una avioneta fumigadora para apartar al sindicalizado del resto.

Los ejemplos y las explicaciones surgen de testimonios que los dirigentes Marcelo Amaya (Unatra) y César Rodríguez (SIPES) compartieron con Efecto mariposa.

“Cuando un patrón empieza a no saludar a un trabajador es una señal para el resto, porque generalmente el vínculo es muy cercano, el empleador rural está muy atento a la producción y cotidianamente suele estar en el predio”. Se trata de una particularidad en la producción de arroz, señaló Amaya, también dirigente del gremio de trabajadores del sector.

Ambos dirigentes se refirieron a la situación de Leites; cuestionaron procedimientos ordenados por la Fiscalía e informaron que llevarán esos cuestionamientos a la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Qué hubiera pasado si el trabajador, que llevaba un cuchillo de trabajo en la cintura, reaccionaba de otro modo, es algo que se han preguntado a la interna del gremio. ¿Cómo se explica el grado de agresión del capataz? Formas de empoderamiento y de promoción fueron dos de las manifestaciones culturales del trabajo rural mencionadas por los entrevistados. “La promoción pasa por un tractor con cabina y aire acondicionado, o si no vas a regar al rayo del sol”.

Foto: Ricardo Antúnez / adhcoFotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias