Crysol reiteró necesidad de revisión histórica del Ejército

Esa revisión es necesaria para la democracia, indicó el presidente de Crysol, Gastón Grisoni

21 Nov 2020  •  15:18

21 de noviembre de 2020
Actualizado: 15:18h

Versión para imprimir

La asociación de ex presos políticos Crysol reclama que la sociedad civil sea incluida en el proceso de revisión histórica iniciado por el Ejercito uruguayo.

Desde la organización se entiende que es un proceso necesario para afirmar la institucionalidad democrática del país, pero que es necesario tener la visión de los gremios y organizaciones sociales sobre lo sucedido entre los años 1968 y 1985, según dijo el presidente de Crysol, Gastón Grisoni, a Informe nacional.

“Nosotros consideramos que es necesario que el Ejército uruguayo revea su participación en la vida del país en los últimos sesenta años. Muy especialmente a partir del 13 de junio de 1968 —que es un momento clave en la vida del país— cuando son convocadas, en el marco de las medidas prontas de seguridad, para participar en la vida política para reprimir a los trabajadores y los conflictos sindicales”, afirmó Grisoni.

Esa revisión “es necesaria para la democracia”, añadió.

Asimismo recordó que el Estado uruguayo no ha pedido perdón a las víctimas del terrorismo de Estado, a excepción de la causa de desaparición de María Claudia García de Gelman, cuando en 2013 el entonces presidente José Mujica llevó adelante un pedido de disculpas oficial desde el Parlamento.

“Los sentimientos negativos hacia el Ejército son muy palpables a  nivel de la población” y eso “genera la necesidad que haya muchos militares que quieran liberarse de ese lastre funesto, porque en este país las Fuerzas Armadas están involucradas en una gran campaña de represión que afectó a muchísima gente”, manifestó Grisoni.

Además, indicó que “el que tiene que pedir disculpas, de acuerdo a las normas institucionales, en forma genérica, es el Estado uruguayo”, a través de sus principales autoridades.

Foto archivo: Presidencia

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias