Créditos flexibles y asistencia técnica para el sector lechero, recomendó presidente de Inale

El presidente del Instituto Nacional de la Leche, Ricardo de Izaguirre, dijo que hay que apostar a la industria nacional y las cooperativas

Entrevistas Galerías Videos Especiales

10 Feb 2018  •  16:08

10 de febrero de 2018
Actualizado: 16:08h

Versión para imprimir

Créditos flexibles a largo plazo y asistencia técnica adecuada son parte indispensable de la solución a la problemática que vive el sector lechero, expresó el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre.

Según afirmó, en este sector “el crecimiento está atado a la inversión” y este se ha frenado en los últimos años.

En lechería “el que no se adecuó al momento y no avanzó, quedó para atrás. La reinversión es totalmente necesaria y hay que hacerla anualmente”, dijo a De siembra.

A nivel de productores, sostuvo que algunos de ellos  en los dos últimos períodos de gobierno “tuvieron ingreso neto negativo” –en particular los de menor escala- lo que les dificulta la adopción de nueva tecnología.

El jerarca explicó que en el rubro conviven situaciones diversas, que varían entre sector primario y sector industrial, la escala de los productores y los niveles productivos, por lo que sin duda es preciso que existan abordajes generales y particulares.

A pesar de esto, resaltó que créditos flexibles y asistencia técnica adecuada son una combinación útil para toda la lechería.

De Izaguirre recordó que en 2014 el precio del litro de leche al productor era de 10 pesos, mientras que actualmente el promedio es 9,50 e incluso en algunos casos se paga 7,50 pesos.

Por otra parte señaló la diferencia que hay, mayoritariamente, entre empresas locales y extranjeras, que se comportan de manera distinta en cuanto a la producción de leche y el vínculo con los productores locales.

“En la industria nacional el 80% son cooperativas. Esas industrias están muy comprometidas, están en una cadena muy estrecha y creemos que es a lo que hay que apostar con fuerza”, opinó de Izaguirre.

Foto: YouTube

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias