Crece el número de niños migrantes que llegan solos a España

Con la abogada Catalina Perazzo, de la organización Save The Children

11 Sep 2018  •  18:10

11 de septiembre de 2018
Actualizado: 18:10h

Versión para imprimir

Entre 2013 y 2016 el número de niños migrantes que llegan solos a España se incrementó un 269%, según recoge un informe de la organización Save the Children. “Están condenados a la exclusión”, señala la abogada Catalina Perazzo. Porque “no se hace un itinerario individualizado con cada uno de ellos, que es lo que debería ocurrir, escuchar su opinión, tener en cuenta cuál era su proyecto migratorio y qué es lo mejor para cada uno”.

Viajan por la costa o atraviesan el desierto, y confluyen en ciudades que son enclaves del tráfico y la trata de personas. Cuando llegan son sometidos a exámenes inadecuados según los organismos internacionales. En Ceuta y Melilla, dos de las localidades que reciben mayor presión migratoria, muchos adolescentes pretenden pasar por mayores, para que el sistema tutelar no los capte allí, en busca de mejores condiciones de acogida. Y a pesar de que era previsible que este año habría un repunte de las llegadas por la frontera sur de Andalucía, no se planificó en consecuencia, plantea la activista en esta entrevista con Efecto mariposa.

Catalina Perazzo es responsable de políticas de infancia de Save the Children; fue analista jurídico de derechos de infancia en la misma organización y es desde 2009 miembro de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas.

Escuchar aquí la entrevista

Foto: Unicef.es

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias