Crearán comité de crisis para gestionar nivel de ocupación en CTI

El gobierno hará anuncios el próximo jueves

19 Ene 2021  •  20:38

19 de enero de 2021
Actualizado: 20:38h

Versión para imprimir

Luego de que varias organizaciones médicas advirtieran sobre una posible saturación  del sistema de salud, de continuar la tendencia de la curva de contagios de covid-19, las mutulistas acordaron con la Junta Nacional de Salud (Junasa) la creación de un comité de crisis, para gestionar el nivel de ocupación de camas en los centros de cuidados intensivos.

Representantes de las mutualistas y autoridades de ASSE y de la Junasa se reunieron este martes para tratar el tema, pero los anuncios se harán el próximo jueves, en la sede de la Presidencia.

La información fue confirmada por el presidente de la Junasa, Luis González Machada, quien prefirió no hacer declaraciones.

Actualmente hay un 56% de camas de CTI ocupadas, 14% por casos de covid, pero se teme que la ocupación alcance el 80% al cabo de 30 días, un guarismo cercano al límite de saturación del sistema.

El Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior reclaman medidas transitorias para reducir la movilidad, fundamentalmente en las “zonas calientes”, donde se registran más contagios en relación al volumen de sus habitantes.

Actualmente hay 7706 casos activos de covid-19 y los departamentos más afectados son Montevideo, Rivera y Rocha, según la escala de Harvard.

El último reporte de Sinae indica que hay casos activos en todos los departamentos y 104 personas en cuidados intensivos, una cifra menor a la del día anterior, pero que viene en aumento en paralelo al crecimiento sostenido de casos de croronavirus.

Foto: Pablo La Rosa, Adhocfotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias