Covid-19 y salud mental

Esto puede llevar a consecuencias muy negativas en el futuro, indicó el pediatra y psicoterapeuta Nicolás Bagattini

18 May 2020  •  22:01

18 de mayo de 2020
Actualizado: 22:01h

Versión para imprimir

La pandemia de covid-19 no solo está teniendo consecuencias en la parte física de la población, sino además en su salud mental. El aislamiento, los temores, la convivencia o el acentuamiento de la soledad son factores que también están afectando. Más aún cuando actúan sobre situaciones preexistentes, como ser enfermedades crónicas,  trastornos o depresión.

Esto puede llevar a consecuencias muy negativas en el futuro, explicó el pediatra y psicoterapeuta Nicolás Bagattini.

“Nosotros somos seres sociales y nuestra energía vital depende del contacto social. (…) Estamos empezando a salir, pero si esto dura años estaríamos en problemas”, comentó en Codo a codo.

Según indicó, en tres semanas se recibieron cerca de 5000 llamados telefónicos a raíz de esta situación.

“Hay un porcentaje de la población que no llega a la policlínica ni a la consulta de salud mental. Es un dato que hay que manejar y saber cómo afrontar”, agregó.

A su vez señaló que “hay una gran cantidad de adultos mayores que están solos”; según datos del Banco de Previsión Social (BPS), entre 10.000 y 15.000, aproximadamente.

El confinamiento y la cuarentena prolongada producen efectos, al punto que esto será el tema convocante de una conferencia abierta por la aplicación Zoom que realizará este jueves 21 de mayo a las 18.30 horas la Academia Nacional de Medicina, con colaboración del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

Escuchar entrevista

Foto: Pablo Vignali/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias