Cotidiano Mujer denuncia por demoras en cumplimiento de ley de interrupción del embarazo

A partir de una situación donde hay demoras en el cumplimiento de los plazos

24 Ene 2018  •  08:20

24 de enero de 2018
Actualizado: 08:20h

Versión para imprimir

El colectivo Cotidiano Mujer denuncia demoras en el cumplimiento de los plazos que establece la ley 18.987 sobre interrupción voluntaria del embarazo.

Soledad González, de Cotidiano Mujer, dijo a Informe nacional que una mujer denunció ante el colectivo que el pasado 18 de enero se presentó en el Hospital Pereira Rosell para iniciar el proceso de interrupción del embarazo y le otorgaron como fecha para la primera consulta el 16 de febrero, lo que contradice al artículo 3 de la ley que establece que el médico debe establecer “para el mismo día o para el inmediato siguiente la consulta con un equipo interdisciplinario”.

González dijo que esta situación, además de vulnerar los derechos de las mujeres, implica también un incumplimiento directo de la ley.

Además, remarcó que el principal problema es que la ley es “inaplicable” tanto para los servicios públicos como para los privados.

Respuesta de ASSE

Desde la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitieron un comunicado en el que explican que los profesionales evalúan la edad gestacional de las usuarias que consultan para interrumpir su embarazo y, en base a la misma, definen una “conducta a seguir”.

Además, explican que “en todos los casos se garantiza el acceso oportuno a la consulta considerando la necesidad inmediata de aquellas mujeres con plazos más ajustados, así como aquellos casos que por la situación biopsicosocial requieren una atención inmediata”.

En la misiva ASSE señala que garantizar los derechos de las mujeres y, en especial, los que refieren a la salud sexual y reproductiva, es una prioridad para la institución.

Escuchar a Soledad González:

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias