Coronavirus: testear mucho es clave para diseñar estrategias, dijo especialista

En Chile “la única forma real de parar la infección es con cuarentena total”, dijo Pérez Acle

23 Mar 2020  •  11:32

23 de marzo de 2020
Actualizado: 11:32h

Versión para imprimir

Tomás Pérez Acle, académico de Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso y subdirector de la Fundación Ciencia y Vida de Chile, dijo en Puntos de vista que, si las medidas que tomen los gobiernos no son las correctas, el contagio con coronavirus puede seguir creciendo exponencialmente.

Puntualizó que, para seguir la curva de contagio y actuar en función de ese dato, es muy importante contar con la mayor cantidad de testeos. “Hay que testear, testear, testear”, enfatizó.

Destacó que en Corea del Sur vienen bajando la curva de contagio porque hay un cumplimiento estricto de las medidas de prevención. Apuntó que allí no se tomaron la medidas de aislamiento extremo porque hay una impronta cultural muy ordenada para acatar indicaciones de prevención y dudó de que esa característica esté en las sociedades latinoamericanas.

Pérez Acle repasó que lo que se ha venido dando en otros países es que el pico de la curva de testeo se alcanza a los dos meses de la aparición del primer caso. Agregó que en algún momento la curva va a bajar por si sola, porque las personas contagiadas pasarán a la próxima fase, recuperación o, en los casos más críticos, la muerte. El desafío, dijo, es que el pico de casos que necesiten atención intensiva no sea tal que el sistema de salud no dé abasto para atenderlos.

Comentó, refiriéndose a Chile, que si no se toman las medidas correctas como país, se podría estar al 1º de abril en la misma condición que Italia. Los científicos, agregó, están pidiendo medidas más estrictas que las vigentes. “La única forma real de parar la infección hoy día es aplicando cuarentena total a todo el país”, dijo.

Advirtió que quienes están infectados y no saben que están infectados son los que están manteniendo la dinámica tan alta en los distintos países.

Entrevista a Tomás Pérez Acle

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias