“Convoqué a los grado 5 y era la única mujer”, dijo la decana de la Facultad de Ciencias

Se celebra este lunes el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 Feb 2019  •  11:03

11 de febrero de 2019
Actualizado: 11:03h

Versión para imprimir

“Me impactó que cuando convoqué a los grado 5 y se llenó de hombres, no había podido ir la otra docente de ese nivel, y entonces era la única mujer”, dijo en Puntos de vista la decana de la Facultad de Ciencias, Mónica Marín. Sobre esa realidad se pone el foco este lunes en las actividades abiertas de la Facultad en celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, informó.

Confirmó que la proporción de mujeres del cuerpo docente va disminuyendo a medida que sube el escalafón y agregó que es un desafío entender el porqué de esos números. Señaló que una de las variables es que a la Facultad de Ciencias llegan pocas mujeres aspirantes a estudiantes.

Atraer estudiantes mujeres uno de los desafíos de su gestión —que se inició hace cuatro meses—, atraerlas para que estudien matemática, física o química en mayor cantidad. Acotó que se debe trabajar con Primaria y Secundaria para generar intereses antes de que llegue el momento del ingreso a la universidad.

Otra de sus prioridades, contó Marín, es dar a conocer los perfiles de las carreras, en que área de conocimientos se desarrollan, cuáles pueden ser sus aplicaciones y su inserción laboral. Comentó que el 85% de los egresados de la Facultad de Ciencias tiene trabajos relacionados a su materia de estudios.

La académica dijo que Uruguay ha hecho un gran esfuerzo en cuanto al desarrollo de posgrados. “Hay que promover que se abran más puertas y que se esté dispuesto a incorporar investigación”, tanto en el sector privado como en el público, puntualizó.

Marín recordó que es una bandera de todos los investigadores del sector público llegar a que se vuelque el 1% del Producto Bruto Interno al área. Es lo razonable para dar un salto en los fondos destinados a la investigación, dijo y comentó que es también una responsabilidad de los investigadores mostrar la importancia de su trabajo.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña la Facultad de Ciencia habrá actividades abiertas entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Entrevista a Mónica Marín

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias