Conservando a Zitarrosa

Realizan digitalización y conservación del archivo audiovisual de Alfredo Zitarrosa

22 Nov 2018  •  17:53

22 de noviembre de 2018
Actualizado: 17:53h

Versión para imprimir

Unos 560 casetes, más de 200 cintas de carrete abierto, decenas de películas Super 8, VHS y en otros formatos de video, son el acervo audiovisual que integra el Archivo de Alfredo Zitarrosa.

El conjunto es más grande, ya que también hay fotos, equipamiento, muebles, recortes de prensa prolijamente guardados y hasta un tucán embalsamado.

“A nosotros nos llaman por el trabajo con el archivo audiovisual. Todo lo que era sonoro y aquellos contenidos que conjugaban lo fílmico con lo sonoro”, explicó Mariel Balás a El Tungue Lé.

Mediante un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC),  la Intendencia de Montevideo (IM) y la Universidad de la República (Udelar), el Archivo General de la Udelar (AGU) se hizo cargo de la organización, digitalización y conservación del archivo audiovisual de Zitarrosa, que está en el Centro de Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (Ciddae).

Balás junto a Fabricia Malán y otras cuatro personas conformaron el grupo que durante dos años se ha encargado de la tarea.

El material incluye “ensayos con diferentes grupos y en diferentes momentos  de su vida”, Zitarrosa silbando melodías, cartas grabadas, situaciones domésticas, conversaciones con otros músicos o incluso con algún taxista.

“Sin duda tenía una conciencia de archivo muy grande”, contó Malán.

Por su parte, Balás sostuvo que una de las cosas que más le gustó fue “encontrarse con todo el proceso creativo” del cantante.  De eso “hay mucho y es muy lindo”, agregó.

Escuchar entrevista

Foto: web Intendencia de Montevideo

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias