Consejos de Salarios: en el 80% hubo acuerdo entre trabajadores y empresarios

El Ejecutivo laudó en 18 ocasiones: en 10 votó con los trabajadores y en 8 con los empresarios

19 Dic 2018  •  19:48

19 de diciembre de 2018
Actualizado: 19:48h

Versión para imprimir

Trabajadores y empresarios destacaron el resultado de la sexta ronda de los Consejos de Salarios, donde prácticamente hubo un 80% de acuerdo en 198 grupos de negociación.

En 180 grupos ambas partes llegaron a un acuerdo y en los 18 restantes debió laudar el Poder Ejecutivo. En estos casos, votó en 10 ocasiones con los trabajadores y en 8 con los empresarios.

Al respecto, el presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, recordó que “se pronosticaba a principio de año que iba a ser un año enormemente conflictivo y no lo fue”.

“Cuando las personas se equivocan o cuando los analistas se equivocan deberían decir: en esta oportunidad me equivoqué”.

“Perdieron de vista que el movimiento sindical había colocado dos prioridades fundamentales”: mantener los puestos de empleo y lograr mejoras salariales para los trabajadores que ganaban menos de 20.000 pesos mensuales.

“Fuimos a la negociación con la intención de alcanzar acuerdos y cuando las partes tienen intención de alcanzar acuerdos, se logran”, añadió.

“Reconocemos que hubo un cambio trascendente y revolucionario en las relaciones laborales” y que “el avance salarial que hubo en los últimos 15 años es un avance muy importante”, concluyó Pereira.

El presidente de la Cámara de Comercio, Julio César Lestido, valoró positivamente los Consejos de Salarios pero destacó que es preciso ajustar el mecanismo a la realidad actual, defendiendo la competitividad de las empresas.

“La rentabilidad de las empresas es muy baja y eso no permite inversión. Y si no hay inversión no hay posibilidad de trabajar más”, sostuvo.

Escuchar informe de Gustavo Guisulfo

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Termas del Daymán