Pedro Mairal: hay que instalar la fuerza del habla en la escritura

Pedro Mairal es autor de La uruguaya y está presentando nueva novela

12 Feb 2020  •  11:50

12 de febrero de 2020
Actualizado: 11:50h

Versión para imprimir

“Hay que acercar la escritura al habla”, dice el escritor argentino Pedro Mairal, que está en Montevideo para presentar su nueva novela Breves amores eternos. En Puntos de vista, dijo que instalar en la escritura la fuerza de la palabra hablada es un “consejo zen de carácter verbal” que da a los autores.

“La lengua hablada es poderosa. Todo el tiempo se está sacando filo, se está quitando la hojarasca. Está viva y funcionando y eso la vuelve algo muy fuerte”, dijo al comentar la importancia de instalar a la escritura en esa fuerza del habla. Si nunca decís “rostro”, escribí “cara”, aconsejó.

Cree que la escritura se manifiesta en muchos lugares y que a veces los distintos formatos provocan un cierto estilo. “A mí me benefició mucho el blog”, contó y dijo que el tono de su novela La uruguaya fue trabajado en el blog. Los blogs, cree, ayudan a “bajarle tres cambios a la pretensión literaria”.

Mairal habló también de su nuevo libro y de la función del deseo en sus personajes. “Cuando cargás a tu personaje de deseo, se vuelve interesante, y sabés que le va a salir mal. Cuanto más instalado en el deseo (esté el personaje), más fuerte va a ser el sopapo”.

“Sentirse asfixiado en una relación de pareja no es privativo de los hombres”, comentó y admitió que su texto tiene un tono machista que asume.

Escuchar la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias