Consejo de ONU cataloga de “limpieza étnica” la situación en Myanmar

Informe en De Ocho a Diez de la periodista Lourdes Vitabar

Entrevistas Galerías Videos Especiales

10 Oct 2017  •  10:55

10 de octubre de 2017
Actualizado: 10:55h

La excesiva violencia en Rakhine, Myanmar, que ha llevado al exilio a 800.000 rohingyas es catalogada por el Consejo de Seguridad de la ONU como una situación de “limpieza étnica”.

Esta semana el máximo órgano de Naciones Unidas realizará una reunión informal a puertas cerradas en la que el exsecretario general Kofi Annan, que encabeza la comisión asesora para Rakhine, expondrá sobre la situación.

Los musulmanes rohingyas en Rakhine de Myanmar han estado sometidos a persecución sistemática y violencia a manos de grupos militares y budistas durante décadas, pero las violaciones, asesinatos e incendio de poblados se incrementaron en los últimos meses.

Las autoridades de Myanmar, país de mayoría budista, no reconocen la ciudadanía a esta minoría musulmana que, a pesar de vivir en ese país desde hace siglos, es considerada como inmigrantes bengalíes y en consecuencia se les imponen múltiples restricciones a sus derechos más básicos, incluyendo el movimiento.

Días atrás, el Consejo de Seguridad de ONU por primera vez en nueve años trató el tema y emitió una declaración de en la que expresó su profunda preocupación por las violaciones a los Derechos Humanos que están ocurriendo en esa zona.

Durante la sesión, el representante alterno de Uruguay, embajador Luis Bermúdez, reclamó al gobierno de Myanmar que detenga las operaciones militares, permita el acceso de la ayuda humanitaria y abra el camino a la reconciliación nacional, aunque cuestionó: “¿puede un gobierno sentirse orgulloso de albergar en el territorio de su Estado a la mayor población apátrida del mundo?”.

Escuchar aquí el informe en De Ocho a Diez de la periodista Lourdes Vitabar:

Foto: web de Médicos sin fronteras

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales