Confirman presencia de virus en cerdos

El PRRS no se transmite a otros animales ni afecta el consumo humano

23 Sep 2017  •  15:43

23 de septiembre de 2017
Actualizado: 15:43h

Versión para imprimir

“La presencia del virus en nuestro país ya está determinada”, confirmó el veterinario Gonzalo Castro, integrante del Departamento de Suinos de la Facultad de Veterinaria, refiriéndose al Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS).

“Tenemos el virus, está distribuido en todo el país y tiene una similitud al virus con cepas que circularon en Estados Unidos entre 2004 y 2014. Cómo y por donde entró es lo que todavía no se sabe o no se puede afirmar con datos objetivos”, informó a De siembra.

“Es un virus de amplia distribución mundial, hay muy pocos lugares en el mundo donde no está”, explicó. En América solo hay tres países que no lo  han reportado: Argentina, Paraguay y Brasil.

Castro explicó que la enfermedad “causa muchas complicaciones” en la parte reproductiva y respiratoria de los animales, pero no se traslada a otros animales ni afecta el consumo humano.

El profesional indicó que la semana próxima comenzará a reunirse un grupo de trabajo para definir la estrategia a abordar.

“Plantearse la erradicación no es viable, lo más lógico es plantease el control”, argumentó.

Una de las cosas a evaluar será “ver los pros y los contras de ingresar una vacuna” al país, considerando la amplia distribución que ya tiene la enfermedad y la capacidad real para diagnosticarla.

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

Más noticias