Confirman presencia de virus en cerdos

El PRRS no se transmite a otros animales ni afecta el consumo humano

Entrevistas Galerías Videos Especiales

23 Sep 2017  •  15:43

23 de septiembre de 2017
Actualizado: 15:43h

“La presencia del virus en nuestro país ya está determinada”, confirmó el veterinario Gonzalo Castro, integrante del Departamento de Suinos de la Facultad de Veterinaria, refiriéndose al Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS).

“Tenemos el virus, está distribuido en todo el país y tiene una similitud al virus con cepas que circularon en Estados Unidos entre 2004 y 2014. Cómo y por donde entró es lo que todavía no se sabe o no se puede afirmar con datos objetivos”, informó a De siembra.

“Es un virus de amplia distribución mundial, hay muy pocos lugares en el mundo donde no está”, explicó. En América solo hay tres países que no lo  han reportado: Argentina, Paraguay y Brasil.

Castro explicó que la enfermedad “causa muchas complicaciones” en la parte reproductiva y respiratoria de los animales, pero no se traslada a otros animales ni afecta el consumo humano.

El profesional indicó que la semana próxima comenzará a reunirse un grupo de trabajo para definir la estrategia a abordar.

“Plantearse la erradicación no es viable, lo más lógico es plantease el control”, argumentó.

Una de las cosas a evaluar será “ver los pros y los contras de ingresar una vacuna” al país, considerando la amplia distribución que ya tiene la enfermedad y la capacidad real para diagnosticarla.

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

Más noticias