Condenan al Ministerio del Interior por casos de presos con desnutrición

El juez Alejandro Martínez de Las Heras ordenó un “programa de tratamiento individual”

Entrevistas Galerías Videos Especiales

27 Jun 2017  •  12:16

27 de junio de 2017
Actualizado: 12:16h

Versión para imprimir

La Justicia condenó al Ministerio del Interior por el caso de los siete reclusos que presentaban cuadros de desnutrición en el módulo 8 de la cárcel de Santiago Vázquez.

El juez Alejandro Martínez de Las Heras ordenó el diseño y la puesta en marcha de un “programa de tratamiento individual” para los presos, luego de que el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, presentara un recurso de amparo.

El magistrado solicitó que el seguimiento de los presos se realice en el marco de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (reglas Nelson Mandela). Esta convención establece las prácticas idóneas para el tratamiento de los reclusos y la administración penitenciaria.

El abogado patrocinante del recurso, Juan Ceretta, declaró a Visión Nocturna que estas sentencias suelen generar consecuencias y extender los derechos que salvaguarda al resto de los damnificados. Además, manifestó que se debería investigar para identificar a los responsables de la situación.

Ceretta también explicó que el comisionado parlamentario tiene la potestad de controlar el cumplimiento de la sentencia. En 90 días el Ministerio del Interior debe rendir cuentas al comisionado Juan Miguel Petit sobre la situación de los presos.

Por su parte el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, prefirió ser cauto ante esta situación. En diálogo con Informe Nacional, Petit mostró su satisfacción por el veredicto y subrayó que “hay que seguir trabajando”, aunque se excusó en comentar la resolución debido a que se encuentra dentro del plazo legal para ser apelada. “No quisiera agregar más. Es una sentencia muy importante para nosotros”, dijo.

Más noticias