Por primera vez condenan al FNR a financiar cirugía en el exterior

La Justicia dio lugar a un recurso de amparo presentado por un joven de 19 años con una cardiopatía congénita

13 Ene 2021  •  17:38

13 de enero de 2021
Actualizado: 17:38h

Versión para imprimir

La Justicia condenó al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Fondo Nacional de Recursos (FNR) a financiar una cirugía en el exterior de un paciente de 19 años portador de una cardiopatía congénita.

La Justicia determinó que se haga lugar al amparo solicitado por el paciente y resolvió que la intervención sea financiada por el Estado y realizada en el Hospital Austral de Buenos Aires en un plazo de 48 horas hábiles.

El joven fue operado cinco veces. Mientras era menor de edad fue atendido en el Uruguay, en San Pablo y en Buenos Aires, y el FNR costeó los procedimientos. Al crecer, según recoge la crónica de Montevideo Portal, las válvulas fallaron y se solicitó intervención en el Hospital Austral, especializado en cardiopatías congénitas de adultos. Pero el FNR rechazó la petición.

La operación tiene un costo superior a los 44.000 de dólares, que la familia del joven no puede solventar.

Si bien en el sistema legal uruguayo no existe el precedente obligatorio, esta sentencia abre una ventana para casos futuros, indicó a Televisión Nacional el abogado Juan Ceretta.

En el procedimiento judicial el FNR argumentó que el procedimiento solicitado se realiza en el país, bajo financiación del Fondo, dado que se encuentra en el Plan Integral de Atención en Salud.

Sin embargo, Ceretta indicó que existe menos experiencia y no se cuenta con los mismos equipos que existen en el exterior, lo que afecta los resultados.

Respecto a la sentencia ni las autoridades del MSP ni del FNR hicieron declaraciones.

Foto: Pablo La Rosa, adhocfotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias