Con Juan Pablo Greco, desde Buenos Aires

El músico compatriota acaba de editar “Sonoro”, con composiciones propias y de otros autores

28 Ene 2020  •  12:55

28 de enero de 2020
Actualizado: 12:55h

Versión para imprimir

Juan Pablo Greco nació en el centro de Montevideo y emigró en 1976, con 11 años. Adoptó la ciudadanía  argentina y ha realizado estudios de guitarra clásica y popular, con los maestros Tzvetan Sabev, Agustín Carlevaro y Alfredo Sadi, entre otros. Abordó estudios de armonía, contrapunto, arreglos y composición utodidácticamente, perfeccionándose con los maestros Rodolfo Alchourrón y con el musicólogo y compositor Coriún Aharonián.

Se especializó en el devenir musical del candombe en el Río de la Plata, afirmando estudios con el músico y musicólogo Luis Ferreira y como docente, fue profesor de guitarra durante más de 20 años, dictando clases a su vez en diversas instituciones como la Escuela Argentina de Tango, el Instituto Vocacional de Arte y la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, en materias vinculadas a  arreglos musicales con especialización en el candombe y la milonga aplicados a la guitarra.

Realizó un libro con la investigación propia del candombe de Buenos Aires y un cuaderno llamado “El Candombe en la Guitarra” N°1. Formó el “Quinteto Inmigrante”, con el cual se ha presentado en distintas ciudades de la Argentina y Uruguay. Con dicha agrupación fue seleccionado para participar en la edición 1994, 1995 del Festival Internacional de Música “Mar del Jazz” y en el festival de Música Instrumental “Montevideo 95” segundo encuentro. Dicho trabajo fue auspiciado culturalmente en diversas oportunidades por la embajada uruguaya en Argentina.

Compuso música original para obras de teatro, cine y video independiente. En conjunción con el músico Marcos González  trabajó en la composición de la música original para la obra poética de  Leopoldo Marechal  “A un Domador de Caballos”, concebida para el Ballet Folklórico Nacional.

Ha sido arreglador y músico de diversos intérpretes del género, entre ellos, la artista Lágrima Ríos, componiendo especialmente una obra para ella (“Milongón de dos orillas”, inicialmente concebida para el programa radial “Tiempo de Orientales”) que se plasmó en su CD “Cantando Sueños”, a su vez trabajó en dirección y arreglos para un trabajo previo a su ida a España para la poetisa y cantante Pilar Rodríguez Castillos, hija de Osiris Rodríguez Castillos.

Luego de haber realizado editados tres casetes de forma independiente, en el año 1999 se edita su CD “Nacimientos” con el “Juan Pablo Greco Quinteto”, presentándose con el mismo en diversos locales porteños, en la sala AB del Teatro Gral. San Martín y en el Teatro Nacional Cervantes.

Es director musical de un espectáculo de tango llamado “Homero Manzi, esquina tango” para la tradicional tanguería “Homero Manzi” de San Juan y Boedo. Como guitarrista participó haciendo la música en vivo, durante seis años  en la obra para títeres de Eva Halac, llamada “1810, romance de títeres” inspirada en la Revolución de Mayo.

En el 2006 fue convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para presentar un espectáculo para el Día de la Reconquista de Buenos Aires, así entonces creó “Candombe en Rojo” con la colaboración de  la profesora María Cristina Moreno, dicho espectáculo basado en el origen y evolución del candombe porteño fue presentado en dos oportunidades dentro de los festejos conmemorativos, en el espacio “Bares Notables” y en el Salón Dorado de la legislatura.

Fue convocado por la Comisión de Patrimonio del ciclo “Encuentros Notables” presentándose en trío instrumental y compartiendo con el dúo del bandoneonista Pablo Mainetti y el guitarrista César Angeleri. Además, participó como guitarrista, director y arreglador musical  de un espectáculo en homenaje en el centenario del nacimiento de Homero Manzi , dicho trabajo fue concebido por el maestro Eduardo Rodríguez Arguibel en idea y dirección general, llamado “Donde viven las palabras”.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias