Con Juan Carlos Tajes Baddouh desde Ámterdam

El poeta, dramaturgo, actor, director y cantor de tangos nos cuenta su experiencia migratoria

Entrevistas Galerías Videos Especiales

6 Sep 2017  •  15:35

6 de septiembre de 2017
Actualizado: 15:35h

Debutó a los 14 años, en 1961, como bailarín en la Troupe Ateniense, bajo la dirección de Ramón Loro Collazo e hizo una temporada entera en el Teatro de Verano del Parque Rodó. Seguidamente fue invitado a trabajar en El Tinglado, gracias al el apoyo brindado por Mary Vázquez.

Emigró por primera vez a Italia, en 1967, con su esposa, la actriz Mabel González. Fueron al encuentro de su tío Carlos Tajes, cantante, y de su mujer, Lydia Morel, bailarina, quienes tenían una compañía de ballet. Luego Juan Carlos y Mabel formaron su propia compañía de teatro político. Por entonces tenía 21 años y compartió cartelera con Pier Paolo Passolini, entre otros grandes artistas de entonces.

Estuvo en París en el 68 y militó en Turín en las luchas estudiantiles de la época. Su señora quedó embarazada y decidieron volver en abril del 69 a Uruguay. En Montevideo le ofrecieron dirigir varias obras de teatro. Ganó el concurso de cuentos de El Popular en 1970 y actuó en varias producciones. Por medio de compañeros de teatro, consiguió una invitación de Holanda, de la ciudad de Dordrecht, para crear un espectáculo teatral cobre la situación política en Uruguay.

Durante muchos años dirigió operas, operetas y zarzuelas; tuvo su grupo de teatro durante 10 años y fue director invitado durante mucho tiempo. Se dedicó a la docencia en varios niveles, sobre todo de teatro. A partir de 1983, fue descubierto como cantor de tangos y se presentó en varios países, entre ellos Japón, Canadá, Argentina, Uruguay, y en casi todos los países europeos. Grabó seis discos y participó en producciones internacionales. Con Horacio Ferrer se presentó en varias ciudades holandesas, en Lisboa y en Granada.

Paralelamente se especializó en “Commedia del’Arte” y tiene un estudio/galería dedicado e eso. Actualmente es,  desde hace 11 años, profesor de Arte Oratoria y Debate Público en le Universidad de Ciencias Políticas en París y profesor de Argumentación y Pleito en le Escuela de Derecho de la misma universidad.

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales