PN no exoneraría ni aumentaría impuestos al agro, dijo Buffa

Se iría hacia un sistema impositivo más basado en la renta que en los costos fijos, señaló el asesor de Lacalle Pou

10 Sep 2019  •  10:53

10 de septiembre de 2019
Actualizado: 10:53h

Versión para imprimir

Juan Ignacio Buffa, asesor en temas del agro del candidato Luis Lacalle Pou, puntualizó en Puntos de vista que si el Partido Nacional (PN) gana las elecciones, no habrá aumentos de impuestos para el sector ni tampoco exoneraciones. Se buscará ir hacia un sistema tributario más relacionado con la renta que con los costos fijos, señaló.

Buffa comentó que entre los partidos hay coincidencias en cuanto a cuáles son los problemas del sector agropecuario; no así en las causas, que para el PN son las acciones de gobierno, que no ponen el énfasis que hay que poner en el sector, sostuvo. La producción agropecuaria, dijo, es la palanca de la economía del país porque si funciona bien hace funcionar a muchos otros rubros. “En algún punto se choca cómo está el sector agropecuario con que haya más asentamientos”, comentó.

Para Buffa existen prejuicios respecto al sector agropecuario de los que no es responsable un único agente. “Si el gobierno habla en términos despectivos del sector, está construyendo una imagen. Pero también hay una responsabilidad del sector, que no se ha sabido comunicar bien con el resto de la sociedad para dejar en evidencia la importancia de la producción rural y la interacción que tiene con ella”, afirmó.

El asesor del PN subrayó que la falta de competitividad es uno de los problemas fundamentales y apuntó que el proyecto nacionalista para mejorarla pasa por bajar el costo de los combustible y de la energía eléctrica. Algunos de los caminos para logarlo son el ahorro estatal y la apertura a la importación de combustible, dijo Buffa.

Fernanda Maldonado, especialista en aspectos ecológicos y en abigeato, también integrante del equipo asesor de Lacalle Pou, adelantó que si ganan el PN se buscará agilizar la tramitación necesaria para cumplir con el sistema de trazabilidad. “Una de nuestras propuestas es la desburocratización sin perder de vista los controles; confiar muchísimo en el privado y ser muy eficiente como Estado ante la constatación de violación de las normas”, agregó.

La trazabilidad es uno de los aspectos importantes para los controles contra el abigeato, comentó. Señaló, además, que en caso de llegar al gobierno se creará una unidad especializada en abigeato dependiente del Ministerio del Interior.

Entrevista a Juan Ignacio Buffa y Fernanda Maldonado

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias