Con Beatriz Oggero, desde Cochabamba

La artista e investigadora textil nos habla de su experiencia migratoria

4 Ene 2018  •  16:26

4 de enero de 2018
Actualizado: 16:26h

Versión para imprimir

Nació en Minas en 1944 y emigró con su familia a Montevideo en el 62, cuando ingresó a Facultad de Ciencias Económicas. En 1965 se inscribió en el IPA para seguir el profesorado de Historia y en la Facultad de Humanidades para estudiar Historia del Arte. Hasta 19977 trabajó en Secundaria. Abandonó la docencia y se incorporó al taller de Tapicería de Ernesto Aroztegui, con el que realizó los Encuentros Nacionales de Tapicería.

Del 86 al 90 fue presidenta de la Comisión Directiva del CETU, un centro que nucleaba a casi 200 tapicistas y artistas textiles.Organizaron dos Encuentros Internacionales de Mini Textiles, que se expusieron en el Subte Municipal, al igual que el Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno Encuentros Nacionales de arte Textil.

En 1991, fue invitada a desarrollar el Departamento de textiles, en el Sector Textil y Moda del Centro de Diseño Industrial, donde trabajó como docente en Tejido Plano e Historia de los Textiles hasta 1996.

Ese año emigró junto a su pareja Miguel Scavino a Bolivia, ante una posibilidad laboral de su esposo, como técnico y experto en la comercialización de productos en la química del cuero. Su marido es actualmente Cónsul Honorario de Uruguay en Cochabamba.

Ha sido invitada en varias oportunidades para  referirse a los antiguos textiles andinos y exponer de forma colectiva e individual, en Santa Cruz de la Sierra y en los Salones de la Fundación Simón I. Patiño de La Paz y Cochabamba, y del MUSEF,  en La Paz y Sucre.

En 2009 y 2011 fue seleccionada para participar de distintas Bienales Internacionales de Arte Textil, organizadas por el WTA en Buenos Aires, Ciudad México y Oaxaca. En octubre pasado participó de la VII Bienal Internacional de Arte Textil organizada por el WTA en Uruguay, como artista invitada al Salón del Museo Nacional de Artes Visuales.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias