Cómo fue la huelga general de 1973 en Paysandú

“El anticomunismo campeaba por aquellos lares”, recordó Ruben Obispo

22 May 2018  •  17:48

22 de mayo de 2018
Actualizado: 17:48h

Versión para imprimir

“Hay mucho producido sobre la huelga, pero mucho se dice de Montevideo y poco de lo que pasó en el interior”, dijo el investigador y docente universitario Nicolás Rodríguez, uno de los responsables del libro Relatos de la huelga general de 1973 en Paysandú. Memoria colectiva de las luchas del movimiento obrero sanducero.

En esa falta de registros estuvo el germen de esta investigación que unió a miembros de la Universidad de la República y del movimiento sindical actual y de entonces.

La idea, contó Rodríguez a El Tungue Lé, fue crear un libro relatado, con anécdotas de quienes participaron de aquel acontecimiento. A la vez contextualizando y dando cuenta de lo que era el Paysandú industrial a partir de los años 50, la fortaleza de su movimiento sindical y la presencia de sindicatos amarillistas, por ejemplo.

El luego exdiputado frenteamplista y entonces militante sindical bancario Ruben Obispo fue uno de los trabajadores que estuvo en esos acontecimientos.

“Tuvimos la suerte de participar en una época en la que germinaron muchas cosas. Fundamentalmente en el interior era un poco más difícil que en la capital. La represión era más fuerte, las patronales eran más duras, el anticomunismo campeaba por aquellos lares”, indicó.

“Ahora cuando uno mira a la distancia aquellos tiempos se da cuenta de la magnitud de lo que fue, de la repercusión que tuvo aquella gesta de la huelga general del 73. (…) Fue un caso bastante extraordinario del movimiento sindical latinoamericano y del mundo, diría. (…) Me parece importante que quede reflejado en un libro”, opinó Obispo.

El libro fue presentado en noviembre del año pasado, pero el próximo viernes 25 de mayo a las 20.00 horas habrá una charla al respecto en el Museo Histórico Casa del espíritu de Paysandú, en la capital sanducera.

Escuchar entrevista

Foto ilustrativa: CDF

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias