¿Cómo armar tu penca mundialista con la ciencia bajo el brazo?

A veces queremos divertirnos y dejarnos llevar por el corazón. Otras, ganarle a amigos y demostrar. Siempre la ciencia puede ayudarnos.

11 Jun 2018  •  10:00

11 de junio de 2018
Actualizado: 10:00h

Versión para imprimir

 

Siempre es bueno tener presente algo en esto de las pencas deportivas y la predicción periodística: el azar cumple un rol importante. En realidad en muchas áreas de nuestra vida esto es así y resulta difícil convivir con eso en una época dónde creemos poder determinar todo por algunos avances tecnológicos formidables. Pero no es así. 

Debemos tener claro cuales son nuestras herramientas. Por ejemplo en términos de pencas deportivas tendemos a apoyarnos en aspectos concretos: si se lesiona una estrella, la opinión de un periodista “experto”, etc.

Pero es bueno tener presente que algunas herramientas sencillas pueden funcionar mejor. Por ejemplo basarnos en el ranking FIFA puede funcionar mejor que expertos y periodistas. Los expertos se equivocan mucho.

Es decir, cuando uno no puede dominar todas las variables de un problema, existen otros mecanismos, como por ejemplo la estadística.

El modelo construido en Parábola Perfecta* es simple ya que se establece el poderío de cada selección según el promedio de goles por partido -tomando los últimos 14- corregido por los coeficientes que la FIFA le asigna a cada Confederación.

Así se obtienen algunas sorpresas… o no tanto… Bélgica campeón.

Repasá los resultados de la penca y descubrí con qué criterio se eligió el grupo de la muerte para este mundial.

*Parábola Perfecta es un espacio que surgió en 2014 con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y cuenta con la participación de Ernesto Blanco, Gustavo Grinspan, Washington Jones y Felipe Garay.

 

 

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias