¿Cómo aprovechar Plan Ceibal y mantener a los niños aprendiendo?

En el mundo digital los períodos son más cortos y más frecuentes, explicó Montaldo

19 Mar 2020  •  11:19

19 de marzo de 2020
Actualizado: 11:19h

Versión para imprimir

La biblioteca País del Plan Ceibal y la plataforma Crea son dos herramientas que pueden ser útiles en estos días de ausencia de clases. En entrevista con Puntos de vista, Mariana Montaldo explicó cómo usarlas y dio varios consejos para que las familias lleven de buena forma la situación de resguardo.

Un primer consejo es crear una rutina con horarios para estudiar, comer, charlar, usar pantallas. Para el niño es importante tener certezas y las rutinas ayudan en ese sentido, dijo.

Es importante, todos los días, reservar un ratito para leer y para escribir, agregó y sugirió que los momentos de pantalla de los niños coincidan con los de teletrabajo de los padres.

No hace falta que el niño esté muchas horas continuas haciendo tareas o estudiando como si estuviera en la escuela. En el mundo digital los períodos son más cortos y más frecuentes, comentó y sugirió espacios de media hora, divididos a lo largo del día.

“La cocina es un espacio de aprendizaje fenomenal”, recordó. Asimismo, en los hogares que tengan patio o posibilidad de plantar, las huertas abren también todo un universo de aprendizaje.

Así como es conveniente reforzar los límites, es importante preguntarle al niño cómo se siente. “¿Cómo te sentís hoy? ¿Cómo te fue hoy en el mundo digital? ¿Qué hiciste? ¿Cómo lo hiciste?” son algunas de las preguntas que la especialista recomienda hacer.

Montaldo remarcó las fortalezas de Uruguay al contar con el Plan Ceibal y todos los recursos que ofrece. “Somos el único país con una propuesta implementada a nivel país, tenemos un montón de recursos”, dijo.

Escuchar la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias