Comisión que estudia reforma de seguridad social necesita más tiempo de trabajo, dijo Saldain

La extensión de los plazos había sido planteada por el Pit-Cnt y la Onajpu

13 Ene 2021  •  11:05

13 de enero de 2021
Actualizado: 11:05h

Versión para imprimir

La comisión de expertos que elabora un diagnóstico para reformar la seguridad social creada a partir de la Ley de Urgente Consideración debía culminar esta etapa de trabajo el 3 de febrero. Rodolfo Saldain, presidente del grupo de trabajo, admitió en Puntos de vista que es necesario más tiempo para discutir las propuestas entre sus 15 integrantes, representantes de partidos políticos y sectores sociales. La necesidad de extensión de los plazos había sido planteada por Pit-Cnt y Onajpu.

La comisión de expertos recibió desde noviembre a 42 delegaciones y realizó ocho eventos de debate sobre seguridad social. En base a ello elaborará un diagnóstico y luego tendrá otros 90 días para dar forma a las recomendaciones, que el gobierno convertirá en proyecto de ley.

Saldain dijo en Puntos de vista que hay varias coincidencias entre los miembros de la comisión: la necesidad de una reforma, contemplar cambios para el sistema en su conjunto –incluidas cajas paraestatales y servicios— y el mantenimiento de los pilares de capitalización y reparto junto con un pilar no contributivo de asistencia a la vejez.

El experto admitió que entre las variables a reformular la edad de retiro es la que probablemente se afecte, dado que no es posible aumentar el volumen de aportes y tampoco pensar en una retribución menor.

Asimismo, indicó que la discusión incluye aspectos como la posibilidad de mantener edades de retiro diferenciales de acuerdo con el tipo de trabajo realizado y la combinación efectiva de trabajo y jubilación, entre otros asuntos.

Rodolfo Saldain

Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias