LUC: comisión pro referéndum solicitará ley que amplíe plazo para presentar adhesiones

El plazo vence el 9 de julio de 2021, a un año de la promulgación de la ley de urgente consideración impulsada por la coalición de gobierno

2 Abr 2021  •  20:16

2 de abril de 2021
Actualizado: 20:16h

Versión para imprimir

El próximo lunes una delegación de la Comisión que impulsa un referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) se reunirá con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, para solicitar formalmente la creación de una ley que amplíe el plazo legal previsto para juntar las adhesiones requeridas.

Según la normativa vigente, el plazo disponible vence al año de la promulgación de la ley que se pretende recusar. En el caso de la LUC fue el 9 de julio de 2020, por lo cual hay plazo hasta el mismo día de 2021.

El ministro de la Corte Electoral Alberto Castelar, suplente de Wilfredo Penco, explicó a InfoTNU que ese organismo no tiene competencia para modificar el plazo.

A la Corte Electoral no le compete responder a esta solicitud. El plazo lo establece la ley, por lo cual un plazo diferente lo debe establecer una ley, afirmó.

Las adhesiones necesarias para que el recurso contra la LUC avance son el 25% de los inscriptos en el padrón electoral, que Castelar estimó 650.000 y 675.000 firmas. Lo habitual es reunir un número superior al requerido, ya que en promedio se descarta un porcentaje cercano al 10%.

Desde los impulsores del recurso, se desmintió que el pedido que presentarán al Parlamento Desmintió sea por una dificultad de llegar a las firmas requeridas, sino que es atendiendo a la reducción de la movilidad que ha implicado no realizar mayor número de actividades para recolectar firmas.

Foto: Adhocfotos

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias