Comisión investigadora citará a Sanguinetti

La Comisión investigadora sobre espionaje en épocas de democracia decidió convocar al expresidente de la República Julio María Sanguinetti

11 Jun 2018  •  19:20

11 de junio de 2018
Actualizado: 19:20h

Versión para imprimir

La Comisión investigadora de espionaje en épocas de democracia decidió convocar al expresidente de la República Julio María Sanguinetti para que explique si fue de interés de su gobierno la investigación del Voto Verde, tal como declaró el exdirector de inteligencia policial entonces Máximo Costa Rocha.

La Comisión votó por mayoría la citación, con los votos favorables de los integrantes del Frente Amplio, Partido Independiente y Unidad Popular; y la negativa del Partido Nacional y el Partido Colorado.

Los representantes colorado Tabaré Viera dijo la citación obedece a una campaña de enchastre ya que “da la casualidad” que recientemente Sanguinetti retomó la actividad política pública. “No hay mérito, no hay argumentos valederos para citar al doctor Sanguinetti”, dijo Viera. A la vez que lamentó que se ingrese en algo que podría titularse como “enchastre político”.

Sin embargo el diputado frenteamplista Gerardo Núñez dijo que la invitación es “en función de toda la información” recabada referida a cuando Sanguinetti fue presidente, en su primer mandato. Tanto en el Archivo Berruti como por las declaraciones de Costa.

La citación “muestra a las claras la voluntad que tiene esta comisión de ir a fondo”, indicó Núñez.

En tanto el también frenteamplista Luis Puig sostuvo que en las declaraciones de diversos invitados a la comisión “claramente se señalan situaciones que es necesario investigar” del gobierno de Sanguinetti.

El exmandatario colorado será invitado a comparecer ante la Comisión, aunque no tiene obligación de hacerlo.

Sobre este punto, Puig dijo que si bien no es una obligación asistir, a su criterio cuando el Parlamento Nacional convoca a un exgobernador este “no debería negarse” a concurrir.

Escuchar informe de Mónica De León

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias