Comisión del Senado votó limitación a monopolio de Ancap en aeropuertos

La medida fue criticada desde el Frente Amplio y la Federación Ancap

24 Nov 2020  •  19:56

24 de noviembre de 2020
Actualizado: 19:56h

Versión para imprimir

Los senadores de la coalición de gobierno aprobaron este martes en comisión que el monopolio de Ancap no regirá en aeropuertos, en concreto para vuelos comerciales e internacionales.

En el marco de la discusión presupuestal, Diputados había aprobado la caída del monopolio en puertos pero, a pedido del gobierno, la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado extendió esta medida también para los aeropuertos.

La medida generó molestia en la oposición. Según el senador y coordinador de bancada del Frente Amplio Charles Carrera, esto implica un paso más en un camino de desmantelamiento y desmonopolización de las empresas públicas. Y en concreto de Ancap, primero con la desmonopolización de la venta de combustibles en puertos y ahora en aeropuertos.

Carrera criticó que el asunto “fue incorporado sin previa comunicación” y “rompiendo algunos diálogos que teníamos”.

En este momento se está llevando adelante el plan de desmonopolización de Ancap, agregó.

La propuesta fue presentada con la firma de senadores de Cabildo Abierto y el Partido Nacional, y votada en comisión también por el Partido Colorado.

Informe de Mónica de León

Tras conocerse la noticia, el secretario general de Fancap, Gerardo Rodríguez, opinó que “esto está enmarcado en un plan de desmantelamiento de Ancap”, que los trabajadores del ente entienden están llevando adelante  los legisladores de la coalición de gobierno.

Quieren hacer caer el monopolio de todos los combustibles en todos los puntos del país y lo van haciendo por partes, señaló Rodríguez.

A su vez, dijo que al estar incluida en la ley de presupuesto esta resolución no se puede llevar a plebiscito.

Informe de Isabel Prieto

Foto: Ricardo Antúnez/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias