La comisión especial del Senado que analiza el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) aprobó este miércoles los artículos que corresponden al capítulo sobre seguridad pública.
El senador nacionalista Jorge Gandini afirmó que con los artículos votados habrá más seguridad y se reforzarán los derechos de las personas en cuanto a la legítima defensa.
Gandini admitió que no hay demasiados acuerdos con el Frente Amplio en este sentido pero aseguró que se está cumpliendo con el cambio prometido, dijo.
“La gente nos votó a nosotros para que eligiéramos este camino. Nos estamos haciendo cargo de elegir este camino. Va a hacer más seguridad”, sostuvo.
En relación al endurecimiento de penas para menores infractores, Gandini dijo que el proyecto de ley fue modificado siguiendo las pautas del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) que recomiendan fortalecer el trabajo en la rehabilitación.
El coordinador de bancada del Frente Amplio y vicepresidente de la comisión que estudia la LUC, Charles Carrera, opinó que se proponiendo cambios sin los análisis correctos.
También se mostró molesto con algunos cambios a la LUC anunciados a comienzos de semana. “No podemos legislar sobre la marcha”, manifestó el senador opositor.
Gandini resumió los artículos que en una primera jornada de votación en Comisión quedaron fuera de la LUC, por ejemplo lo vinculado a medicamentos de alto costo —que irá en la ley de Presupuesto—, algunos artículos sobre funcionarios públicos —que requieren mayorías especiales— y otros sobre Antel y el Mides, indicó.
Informel de Mónica de León
Foto: Javier Calvelo/adhocFotos