Comisión de Atletas del Comité Olímpico Uruguayo sigue sin constituirse

Uno de los organismos claves en el funcionamiento del COU aún no tiene a deportistas activos ejerciendo su rol como dice el Estatuto

Entrevistas Galerías Videos Especiales

27 Nov 2017  •  16:36

27 de noviembre de 2017
Actualizado: 16:36h

La noticia que llegó desde Argentina con respecto a que la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino lideró los reclamos en contra del cambio en la financiación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), le sirvió de excusa a Facundo Castro para tratar un tema interesante en la columna Por Deporte

En Argentina las autoridades pretenden derogar el artículo de la Ley 26.573 que establece el destino del uno por ciento de la facturación de la telefonía celular a las arcas del ENARD para la aplicación de becas a los atletas.

El rol que ha tenido la Comisión de Atletas dentro del Comité Olímpico Argentino en el tema hizo despertar la pregunta: ¿cómo andamos por casa?

Según el Estatuto del COU, la Comisión de Atletas tiene la función de “colaborar con la Asamblea y el Directorio, especialmente en lo que se refiere:

a) al fomento del deporte y de las competencias deportivas;

b) a la promoción de la ética deportiva y el juego limpio;

c) a la lucha contra el dopaje, la violencia y la utilización abusiva, comercial o política del atleta”.

“No había delegado de la Comisión de Atletas. Estaba en los estatutos y nunca se llegó a designar”, reconoció Washington Beltrán —secretario del COU— en diálogo con La Diaria hace un tiempo. “En este período va a quedar institucionalizado eso. Hay una serie de temas sobre la elección que no están lo suficientemente claros”, agregó.

Uno de los nombres que se evaluaban era el de Federico Moreira, exdeportista y actual presidente de la Federación Ciclista. Según el estatuto vigente, la comisión de atletas estará integrada por atletas en actividad o por atletas retirados que hayan participado en los Juegos Olímpicos.

Los atletas retirados dejarán de pertenecer a la comisión al finalizar la tercera Olimpíada siguiente a los Juegos Olímpicos en los que hayan participado. Federico Moreira compitió en los Juegos Olímpicos de Seúl, realizados en 1988, por lo que su designación como delegado de los atletas sería contraria a los estatutos. Para designar a algún exdeportista que reúna los requisitos necesarios para ejercer el cargo hasta 2020, se deberá buscar entre aquellos que hayan participado en los Juegos Olímpicos de 2008 en adelante.

Se puede avecinar un nuevo despertar por parte de los protagonistas en otras esferas del deporte nacional, como ya mostraron el camino los futbolistas #MasUnidosQueNunca

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias