Comisión concluye que es posible habilitar voto desde el exterior

Sostienen que uruguayos podrán pedir en los consulados la reinscripción en el padrón

14 May 2019  •  13:47

14 de mayo de 2019
Actualizado: 13:47h

Versión para imprimir

La Comisión Honoraria sobre el Voto en el Exterior, conformada el año pasado, concluyó que es posible habilitar el voto de los uruguayos radicados en otro país sin que se deba recurrir a una ley habilitante.

Las conclusiones de la comisión serán presentadas este martes. En dicha comisión participó el FA y la Unidad Popular. El resto de los partidos de oposición rechazó integrarla.

El diputado del Frente Amplio Roberto Chiazzaro, que asistió a ese espacio en nombre del FA, explicó a Informe nacional que los uruguayos radicados en el exterior podrán tramitar ante los consulados la reinscripción en el padrón electoral para poder sufragar.

Aquellos que nunca se han avecinado al país deberán cumplir con esa condición, lo que implicará tener que viajar a Uruguay. Pero la mayoría únicamente deberá tramitar ante el consulado su reinscripción en el padrón electoral, indicó.

Chazzaro explicó que, al momento de votar, los uruguayos radicados en el exterior podrán votar por presidente, vicepresidente y Parlamento. Para ejercer su derecho, deberán tramitar su credencial en el consulado y emitir su voto en esa oficina. El conteo se realizará en ese mismo consulado y luego elevará el resultado a la Corten Electoral, dijo Chiazzaro.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias