Comisión comenzará a elaborar Plan Nacional de Agroecología

El director nacional de Desarrollo Rural, José Olascoaga, será quien la presida

15 Jun 2019  •  12:43

15 de junio de 2019
Actualizado: 12:43h

Versión para imprimir

El Plan Nacional de Agroecología pretende ser una realidad en el próximo quinquenio. Se creó por ley en 2018 y a comienzos de junio se promulgó el decreto reglamentario. Ahora una comisión comenzará a trabajar para definir dicho plan.

La comisión será presidida por el director nacional de Desarrollo Rural, José Olascoaga, que además será quien representante al Ministerio de Ganadería y Pesca (MGAP) en la misma.

En total estará integrada por 13 miembros; siete representantes de organismos públicos y seis delegados de organizaciones sociales que han trabajo en la temática de la agroecología.

En estos días los organismos públicos están eligiendo sus representantes y las organizaciones sociales postulando a los suyos. La palabra final la tendrá Poder Ejecutivo, con una recomendación previa que será elevada por Olascoaga, explicó a De siembra.

El objetivo del plan es generar un ordenamiento territorial en materia producción agrícola y comentar a implementarse en el próximo gobierno, luego de obtener recursos necesarios del Presupuesto Nacional.

Olascoaga señaló que la ley establece algunos titulares de contenidos del plan, pero será la comisión quien lo elaboré. Igualmente indicó que la concepción de fondo es “la coexistencia de modelos” productivos. Si bien no se busca sustituir un modelo por otro, es una meta fomentar la producción con base agroecológica y que este modelo se desarrolle, se fortalezca y gane terreno.

Según afirmó, este modelo alternativo es un planteo cada vez más presente desde las organizaciones sociales y la academia.

La comisión deberá lograr algunos “conceptos básicos” y “coincidencias” entre las partes,  que aunque seguramente no sea “el plan ideal” para ninguno de los participantes sí resulte “aceptable y realizable para todos”.

Desde le MGAP se entiende que hay que “ir fortaleciendo un modelo alternativo” que esté al alcance de los productores, que busque la sustentabilidad social y productiva; y que en términos de mercado apunte a  “ciertos nichos” de consumidores que en el mundo están en aumento, lo que puede redundar en una buena oportunidad para la agricultura familiar.

En función de los tiempos legales, seguramente en julio la comisión pueda estar conformada, por lo cual luego se convocará a su primera reunión.

Entrevista

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias