Salud cardiovascular: pequeños logros saludables hacen la diferencia, señaló Zelarayán

Comenzó la 28ª Semana del Corazón

23 Sep 2019  •  21:00

23 de septiembre de 2019
Actualizado: 21:00h

Versión para imprimir

“Hemos tenido un claro descenso de la mortalidad por enfermedad cardiovascular, en los últimos 15 años la disminución fue de 20%, y va creciendo exponencialmente. En hombres la mortalidad cayó tanto que pasó a ser la segunda causa de muerte”, señaló el médico Mario Zelarayán.

Estos resultados se explican por el impacto de las políticas de prevención, dijo a Visión nocturna en el inicio de la 28ª Semana del Corazón. “Estamos convencidos de que la gente está entendiendo el mensaje”. También se relacionan con el avance en los tratamientos, pero estos son caros, apuntó. El costo de la prevención en cambio es muy bajo y pequeñas acciones reportan grandes beneficios. Entre ellas, “llevarse una fruta al trabajo para comer de tarde, comer un poco de pescado, tomarse 10 minutos para bailar con los nietos, subir un piso por escalera o tomarse el ómnibus dos paradas antes”.

En esta entrevista Zelarayán afirmó que la suma de esas pequeñas acciones a la larga hace la diferencia y que para llevar una vida activa no alcanza solo con moverse. “No hay que pasar demasiado tiempo quieto”, dijo y agregó: “dormir bien, entre seis y ocho horas, es también parte de ser activo”.

Para el médico hay que seguir insistiendo en los hábitos saludables y el desafío hacia adelante es reducir la contaminación del ambiente. Se refirió a la calidad del aire y a la incidencia de la clasificación de residuos en la salud cardiovascular. Si bien en comparación con otros países de la región la situación en Uruguay es buena, la OMS reporta 1000 muertes al año vinculadas a la contaminación del ambiente.  “El 10% del total de muertes por causa cardiovascular, en las vinculadas con enfermedad pulmonar o cáncer el porcentaje es mucho mayor”, dijo.

Escuchar la entrevista

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias