“Comer más frutas y verduras es una gran dificultad que tenemos los uruguayos”, dijo especialista

María Rosa Curuchet (INDA) explicó que el nuevo rotulado de alimentos es el que mejor funciona y más rápido se entiende

27 Nov 2017  •  17:10

27 de noviembre de 2017
Actualizado: 17:10h

Versión para imprimir

“Tenemos que tomar mucho más conciencia de que hay que reducir el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados (…) que hoy nos están haciendo tanto daño a la salud de los uruguayos”, afirmó la directora de Salud Alimentaria y Nutrición del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), María Rosa Curuchet.

La especialista explicó que la misión del Instituto es velar y garantizar “el derecho a la alimentación”, pero no cualquier alimentación sino una que sea “adecuada”, es decir “comer dignamente y de buena calidad”.

Curuchet señaló la importancia de promover hábitos saludables de consumo de frutas y verduras y destacó la utilidad de la Canasta Inteligente del Mercado Modelo, que es  “una estrategia sumamente valiosa” para promover el consumo de productos de estación, ya que es el momento en que tienen mejor calidad y menor precio.

“Comer más frutas y verduras es una gran dificultad que tenemos los uruguayos”, dijo a De siembra.

Lo recomendado es que las verduras constituyan la mitad del almuerzo y la cena diaria, a lo que hay que agregarle el consumo de tres frutas.

“Los uruguayos estamos muy lejos de llegar a esa recomendación”, indicó.

Etiquetado de alimentos

Consultada sobre el nuevo sistema de rotulado de alimentos, Curuchet explicó que para llegar a esto se realizaron 14 investigaciones en conjunto con la Universidad de la República, aplicando diferentes sistemas utilizados en otros países y evaluando la respuesta de los consumidores.

“Nos dio que el sistema que mejor funciona, el que más rápido de entiende, es el sistema de rótulos con forma de octógono de color negro con la palabra exceso” para cuatro nutrientes específicos: sodio, azúcares, grasas saturadas y grasa total.

Por cada nutriente que se exceda de los valores recomendados o adecuados, el producto en cuestión tendrá un rotulo.

“El fin primario es informar a los ciudadanos. El ciudadano después tomará la decisión si lo consume o no y con qué frecuencia lo consume”,

Además aclaró que este nuevo rotulado no sustituye a los ya existentes, sino que se les suma.

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias