Comenzaron las excavaciones en el Batallón 14

Perciballe dijo que presentará un escrito pidiendo la reapertura de la causa Bleier

9 Oct 2019  •  13:39

9 de octubre de 2019
Actualizado: 13:39h

Versión para imprimir

Este miércoles, el Grupo de Investigación en Arqueología Forense comenzó las excavaciones en el Batallón 14, en búsqueda de restos de detenidos  desaparecidos.

Siete arqueólogos trabajaron durante seis horas con el objetivo de levantar la primera capa de material de la superficie delimitada.

Alicia Lusiardo, directora del equipo técnico, dijo que se trabajará “capa a capa” en forma manual tratando de descubrir cambios en el sedimento.

Agregó que es un trabajo completamente diferente al del Batallón 13, que fue con retroexcavadora. “Acá se avanza lento porque es a fuerza de las personas”, dijo al comentar que no tienen maquinaria. “Martillo para romper el piso, pico y pala, cucharín, balde y brocha”, detalló.

Las tareas no se suspenderán por lluvia. La superficie donde el georadar detectó movimiento de tierras es un galpón techado que se ubica a 100 metros de la valla de ingreso al Batallón. El espacio delimitado es de unos 10 metros cuadrados por lo que se estima las tareas culminarán en cuatro o cinco días.

Caso Bleier

El fiscal Ricardo Perciballe, por su parte, dijo que presentará un escrito al juzgado pidiendo la reapertura del caso de Eduardo Bleier por lo que se abrirá un expediente nuevo. “Siempre creí que existía una causa sobre él. Ahora constatamos que hay una causa archivada”, dijo al anunciar que presentará un escrito para reabrir el caso. “La investigación girará en torno a la condición de la muerte. Ya no estamos hablando de un desaparecido, sino de un homicidio”, agregó.

En tanto, el Partido Comunista se reunió con los familiares de Bleier para determinar cómo será el homenaje y la despedida de los restos del militante comunista. La Universidad de la República puso a disposición el Paraninfo. Se aguarda la decisión de la familia.

 

Foto de archivo: Santiago Mazzarovich /AdhocFotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias