Combustibles: si se importara, se perderían U$S 124: por año, según especialista

La nafta costaría un 10% menos si se trajera del exterior

24 May 2019  •  11:12

24 de mayo de 2019
Actualizado: 11:12h

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Si cerrara la refinería de Ancap y se importara todo el combustible que se necesita, Uruguay perdería 124 millones de dólares por año, dijo en Puntos de vista el especialista en temas energéticos Ernesto Elenter. El 42% del precio de la nafta corresponde a impuestos, agregó.

“Las tarifas de combustibles están vacunadas por los impuestos”, afirmó Elenter y repasó que, entre otros, se le aplican el Imesi, el subsidio al boleto. También eleva el costo la normativa que obliga a mezclar la nafta y el gasoil con biocombustibles, acotó.

Elenter dijo que en el caso de importar disminuiría lo recaudado por Imesi y por lo tanto las transferencia a rentas generales derivada de los combustible. En 2018 se recaudó por eso concepto 584 millones de dólares, repasó. Habría también pérdidas de puestos de trabajo, agregó.

Si se importara el combustible al precio más barato del mercado y se le aplicaran todas las cargas impositivas (precio de paridad de importación), en el caso de la nafta, el precio sería un 10% menor y un 9% menor en el caso del gasoil, detalló. A la vez, comentó, el supergás se vende a un precio menor a su costo. “Existe una subvención cruzada”, señaló.

Otro de los costos onerosos es el de la distribución, agregó Elenter. Los estacioneros se quedan con 13% del costo del precio de venta de la nafta, repasó. En Argentina, comentó, los costos de las cadenas de distribución son la mitad que en Uruguay.

Uruguay tiene precio de combustibles más caro de Latinaomérica, está 14 en el mundo. Algunos de los países con nafta más cara son Noruega, Dinamarca, Francia o Hong Kong.

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