Colonización asegura que el predio que reclaman los cañeros está adjudicado

“Tenemos una propuesta concreta para desarrollar con la UTAA en otro predio”, dijo la presidenta del Instituto de Colonización

Entrevistas Galerías Videos Especiales

19 Abr 2017  •  09:42

19 de abril de 2017
Actualizado: 09:42h

La presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), Jacqueline Gómez, explicó en De Ocho a Diez que el predio que reclaman los cañeros está adjudicado. “Tenemos una propuesta concreta para desarrollar con la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) en otro predio”, acotó.

Ante la versión de los integrantes de la UTAA -que llevan 43 días acampando frente al Parlamento-, de que este martes se reunirían con autoridades del INC, la jerarca aseguró: “la información que se dio es incorrecta”. “No existía ninguna reunión confirmada para ayer. Los otros directores del Instituto se reunieron el miércoles 5 de abril con UTAA y la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados y quedaron en trabajar en una propuesta de acuerdo”.

Por otra parte, Gómez explicó que también se resolvió autorizar a la gente que está ocupando el predio a entrar a pescar. “Ellos se tenían que comprometer a desalojar la fracción, entregarla como corresponde, libre de animales… y hasta ahora eso formalmente no ha ocurrido”, acotó.

Adjudicada

Por otra parte, la titular del INC detalló: “la fracción que reclaman está adjudicada desde octubre de 2015 a un productor de la zona que tiene animales y no tiene ninguna tierra en arrendamiento ni propiedad”.

“Esta persona en octubre de 2015 no pudo entrar al predio porque existía un pastoreante que no entregó en fecha y por eso empezamos un juicio. Y, antes que esa persona nos devolviese la tierra, ellos ocuparon”, indicó y agregó: “es imposible que el productor al que se le adjudicaron pudiera entrar a la tierra porque en este tiempo siempre estuvo ocupada, primero por un pastoreante no autorizado y luego por los cañeros”.

Finalmente, Gómez adelantó que desde el Instituto están interactuando con UTAA. “Estamos intentando destrabar la situación y, en el marco del acuerdo que tenemos, buscar una salida que corresponda a las normas del Instituto y la legalidad que implica”, acotó.

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales