Colegio Poveda: “Son despidos arbitrarios y compulsivos”, dijo Sommaruga

El 6 de enero habrá una reunión bipartita para destrabar el conflicto

2 Ene 2020  •  21:07

2 de enero de 2020
Actualizado: 21:07h

Versión para imprimir

“A nuestro entender la causa no es económica”, afirmó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), Sergio Sommaruga, en relación a los despidos comunicados por la Fundación Sophia, institución que dirige el colegio Pedro Poveda.

Según Sommaruga, esta Fundación “es la actual patronal de este colegio”. Se trata de una estructura de gerenciamiento para regentear colegios católicos de la zona metropolitana, que al día de hoy suman una treintena, explicó a Visión nocturna.

Para el sindicalista es un hecho irrefutable que “hay un problema estructural en la educación privada”, pero también “es mentira que necesitan de estos despidos sí o sí para mantenerse abiertos”.

Además aclaró que no existen elementos para decir que se trate de un caso de persecución antisindical: “lo que hay son despidos arbitrarios y compulsivos”, dijo.

Sommaruga explicó que en primera instancia se esgrimieron “razones económicas” para justificar los despidos, pero luego ellos plantearon una solución alternativa y se les cambió el argumento, que pasó a ser no solamente económico.

“No parece lo económico como única causa o como causa insalvable”, sostuvo.

El representante sindical señaló que el 6 de enero tendrán una instancia bipartida donde los trabajadores presentarán una contrapropuesta que esperan sea aceptada. En caso contrario, podrían tomarse algunas medidas de lucha.

“Si no hay voluntad de construir una salida negociada, racional, argumentada, seria, Sintep va a tomar medidas. Ya tenemos aprobada una batería de medidas que va a comenzar a partir de febrero y que va a continuar hasta el comienzo de las clases inclusive”, adelantó.

Escuchar

Foto ilustrativa: Ricardo Antúnez/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias