Colectivo Dónde Están Nuestras Gurisas: Policía y sistema judicial no dan respuestas

Se aduce que no se puede abrir una investigación porque no hay indicios de delito, dijeron integrantes del grupo

7 Feb 2020  •  11:02

7 de febrero de 2020
Actualizado: 11:02h

Versión para imprimir

Más de 40 jóvenes mujeres han desaparecido en Uruguay entre 2017 y 2019 y sus familiares señalan que desde la Policía y el sistema judicial hay omisiones para abordar las situaciones y no se dan respuestas. María Delia y Analía, integrantes del colectivo Dónde Están Nuestras Gurisas, contaron en Puntos de vista que se responde diciendo que no hay indicios de que se haya cometido delito y por eso no se puede iniciar una investigación.

Para la Fiscalía, dijo María Delia, una chica de 15 años que salió de su casa y con la que no se tiene contacto en diez días no configura delito. “¿Qué se espera?; ¿que aparezca muerta, ¿que aparezca mutilada?; ¿a qué deberíamos enfrentarnos para que a investigación comience?”, preguntó.

Señaló que la mayoría de las situaciones están vinculados a redes de explotación sexual y muchos casos son a partir de cooptación a través de redes sociales. Agregó que en los juzgados y en las fiscalías falta una mirada que comprenda cabalmente qué les está pasando, por qué desaparecen, “que no es por voluntad o por una vida mejor sino porque son víctimas de una violencia indescriptible”. “Están desaparecidas porque no pueden salir del lugar en que están”, agregó.

Analía subrayó que hay naturalización de la explotación sexual de mujeres, niñas y jóvenes. “Hay abordajes que se quedan en el estigma, en la mirada desde el ‘ella se lo buscó’ o ‘lo hacía porque quería’”. A veces eso se trasluce en la forma de referirse a ellas en la prensa, o incluso en el propio juzgado, agregó María Delia. “Falta una sensibilización que perciba el tipo de violencia que sufren esas chicas”, remarcó.

Entrevista a María Delia y Analía, integrantes del colectivo Donde Están Nuestras Gurisas

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias