Claudia Díaz Bergallo sobre Alberto Paredes

Colección Teatro

27 Ene 2021  •  16:13

27 de enero de 2021
Actualizado: 16:13h

Versión para imprimir

Con cuatro obras del destacado dramaturgo uruguayo Alberto Paredes, fallecido en 1998, el Instituto Nacional de Artes Escénicas ha presentado el primer volumen de su Colección Teatro. El prólogo y comentarios de la edición estuvieron a cargo de la Profesora Claudia Díaz Bergallo.

Consultada por El Tungue Le, esta prologuista manifestó estar muy consustanciada con la obra de Paredes, y habiendo investigado sobre varias de sus realizaciones, fue invitada por el coordinador general del Inae, Álvaro Ahunchaín.

“Estas cuatro no las conocía y fueron para mí toda una revelación” dice la docente. Justamente las que abren el libro y lo cierran, fueron la primera y última obra de toda su carrera. “Muestra al Beto inicial y al último”, agrega.

En su conjunto: Tres de última, Aquella pareja, Dos almas y El poder nuestro de cada día,  “bien podemos hablar de un denominador común: la búsqueda muy uruguaya de la esencia del ser humano, la felicidad o la paz como una forma de felicidad. Está como muy arraigado en estas obras en sus actores principales. Seres muy montevideanos que se ven enfrentados, propio de un sistema perverso, hostil, y que luchan con la característica de un personaje trágico. Beto fue un montevideano crónico, él mismo lo decía, que era un vocacional de esta ciudad. Cuando clausuraron El Galpón, él se fue para Barcelona y resultó una experiencia muy dolorosa. También decía, que para qué viajar, que los mejores viajes eran hacia adentro”, indica también Díaz Bergallo.

Para ella en este libro se encuentra “una selección muy inteligente del Instituto, y de los hijos de Beto muy estudiosos del trabajo de su padre”.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias