Cine de frontera: jóvenes de Rivera y Livramento filman en portuñol

Grupo binacional Cine de Frontera

9 Mar 2021  •  20:28

9 de marzo de 2021
Actualizado: 20:28h

Versión para imprimir

Tras el Primer Encuentro Binacional de Cine que tuviera lugar hace un par de años en Santana do Livramento quedó conformado el Grupo Cine de Frontera. Desde entonces, el mismo, que integran jóvenes realizadores de ambos lados de Brasil y Uruguay, viene desarrollando varias producciones, cortos, talleres y en este momento un rodaje mucho más ambicioso.

El Tungue Lé conversó con la brasileña Fabi Ude y el uruguayo Enrique Darrosa. “Tenemos hermosas locaciones tanto naturaleza como ciudades, tres lenguas: portugués, español, el portuñol… Y tenemos mucha historia para contar, porque si hay algo en la frontera, es que hay muchas historias para contar, la reales y las de mentira, pero había mucha cosa para narrar”, dijo el riverense.

La filmación en cuestión, parte de la cual les llevó casi todo un fin de semana es de ficción, pero mezcla audiovisuales documentales. Hablada totalmente en portuñol “en Livramento y Rivera de lo opuesto pasa todo, es un lugar extremadamente machista y a su vez hay un fuerte movimiento feminista y LGBT; agarramos la cámara e hicimos registros de la Marcha del 8 de Marzo por ejemplo, agregó Darrosa.

Lleva por título Peregrinus y para Ude “tiene que ver con el acto de caminar, el ser un caminante. Nuestro personaje principal camina por la línea de frontera, va pasando por varias locaciones y va reflexionando sobre temáticas propias de acá combinadas con el documental y hablando en portuñol”. Según Darrosa “el portuñol es la lengua de los afectos. Si estoy enamorado me va a salir algo en portuñol, no me va a dar la cabeza para pensar en español; y si me clavo algo en el pie voy a insultar en portuñol. Hay nacionalismos muy fuertes también. Nuestro personaje, el peregrino —intentamos con él cuando lo construimos— que en él estuviera la sumatoria de todo lo que compone una persona fronteriza, lo bueno y lo malo”.

Jugada a la peculiaridad de ese sitio mucho más establecido de lo que todo creen y piensan, Peregrinus y el grupo Cine de Frontera profundiza sobre su propia identidad. “En las entrevistas de los audiovisuales hablamos mucho de que acá no hay límites. Los límites son burocráticos. Yo ahora estoy en Rivera, y pasé la línea sin pensar que la he cruzado, y así casi todos los días. Y eso demuestra la integración. Es como si fuese una sola ciudad” culmina Fabi Ude.

Escuchar

Foto ilustrativa: Javier Calvelo/Adhocfotos

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias